web analytics

Programas

Venezia 1504

Si pudiéramos dar un paseo por las calles y canales de la Venecia del 1504, ¿qué paisaje sonoro encontraríamos? Dicen que en Venecia la música estaba por todas partes. En esta ciudad, en 1501, Ottaviano Petrucci comenzó a imprimir libros de polifonía por primera vez en la historia. Los aficionados a la música esperaban sus publicaciones con inquietud. Gracias a él, conseguir partituras nuevas empezó a ser más accesible. Una gran oportunidad para los palacios y mansiones venecianas, donde quien más o quien menos sabía tocar un instrumento o cantar. Este programa de concierto nos sumerge en la vida musical veneciana, y nos acerca la polifonía que podríamos haber escuchado a través de cualquier ventana, paseando por Venecia en ese año, 1504.

A Banquet of Musick
English music from the 17th century

Vox Tremula nos traslada a una velada musical inglesa de los siglos XVI y XVII, llena de variedad y personalidad en ritmos y melodías. Exploraremos la estrecha línea entre música popular y música culta, añadiendo variaciones y arreglos sobre las piezas originales.
Programa disponible a cuarteto, con la colaboración del percusionista David Ruiz.

De tous biens playneLlena de todos los bienes

Viento. Madera. Agujeros. Bloque. Pico. Medievo. Renacimiento. Barroco. Contemporáneo. Monodía. Ars Nova. Ars Subtilior. Contrapunto. Armonía. 3. Bajo. Tenor. Cantus. Afinación. Articulación. Respiración. Ritmo. Aire. Vibrato. Dedos. Lento. Rápido. Melancolía. Alegría. Fantasía. Danza. Sonata. Ballata. Istampitta. Madrigal. Fuga. Complejo. Sencillo. Borgoña. Inglaterra. Alemania. Italia. España. Música. Consort. Trío. Y el sonido de la flauta de pico: puro, directo y sincero.
—Vox Tremula.

Tres sunt in coelo
Diminutions on motets by T.L. de Victoria, F. Guerrero & A. Lobo

Vox Tremula Quartet se une en este proyecto para rendir homenaje a Alonso Lobo, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria, los tres grandes maestros de la música sacra española. Sabemos, gracias a unas disminuciones publicadas por Bovicelli sobre un motete de éste último, que la práctica habitual del Renacimiento consistente en embellecer la polifonía vocal afectaba también a la música sacra. Entre motetes contrastados y disminuciones de Vox Tremula sobre los mismos, se gesta un programa que refleja el brillo, la profundidad y la emoción de la música sacra del Renacimiento español tardío.

Ala spagnola
Música polifónica del Renacimiento español

¡Celebremos la edad de oro de la música española!
En el Renacimiento las artes florecen en el territorio español y la música ha dejado un testimonio de belleza que 500 años después sigue sorprendiendo. Vox Tremula revive los contrapuntos complejos y las canciones profanas de los siglos XV-XVI con toda su frescura y elegancia.

Andad, passiones, andad
Diminutions on Spanish Renaissance music

Siguiendo la tradición de los instrumentistas del Renacimiento, Elena, Gonzalo y Milena nos presentan sus propia visión de una serie de obras vocales e instrumentales. Han añadido glosas, variaciones o disminuciones escritas por ellos mismos sobre una selección de piezas de la edad de oro de la música española — el Renacimiento.

Programa disponible a cuarteto, con la colaboración de
la soprano Julieta Viñas.

Capricci in musica a tre voci
Vincenzo Ruffo & Co.

Tempus Fugit

Al igual que en la vida estamos pendiente del veloz transcurso del tiempo, ocurre lo mismo en otro paradigma donde el tempus adquiere una relación con la música. Si podemos vincular esto a una época precisa, estaríamos hablando entonces de la influencia Italiana en la Europa del s.XVIII. Vivaldi, Corelli, Caldara entre otros, propulsores de un estilo único haciendo que sea parte dentro de los estilos nacionales de Francia, Alemania e Inglaterra. Un estilo grosso, concertante, da Chiesa, y veloz. El término virtuoso cobrará una importancia destacada en la literatura de esta época, en donde las flautas de pico son llevadas al extremo de sus posibilidades. 

Programa disponible a cuarteto, con la colaboración de
la tiorbista Paula Brieba.

Didáctico

La flauta de pico la conocemos todos… pero… ¿siempre ha sido un tubo de plástico? Y, ¿es más bien un juguete, o un instrumento musical?
Nuestro proyecto trata de mostrar a los niños lo que hay detrás de su “flauta del cole”: la apasionante historia de un instrumento casi tan antiguo como el ser humano y sus músicas. Empezando por la Edad Media, pasando por el Renacimiento y Barroco hasta llegar a nuestros días, acompañadas por flautas copias de modelos originales, de formas y tamaños diferentes, para que nuestro público descubra los sonidos de más de siete siglos.