Elena, Gonzalo y Milena forman el consort de flautas Vox Tremula. En el siglo XVI, Girolamo Cardano (1501-1576) médico, filósofo, matemático y humanista, escribe en su libro De Musica, sobre la imposibilidad de imaginar un sonido más dulce y agradable que la vox tremula de la flauta de pico.
Vox Tremula, ensemble especializado en música antigua, ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Músicas Antiguas de Gijón (2018), cuenta con una extensa trayectoria de diez años. Gracias a este vínculo tan profundo, su manera de tocar se convierte en un diálogo de máxima complicidad. Un juego de conjunto en el que dan rienda suelta a su imaginación a través de sus propias variaciones y disminuciones, siguiendo la tradición y respetando el estilo de los músicos de la época. Haciendo uso de una colección de instrumentos de excelente calidad, sus conciertos generan experiencias sonoras únicas e irrepetibles. Cada uno de sus programas se elabora mediante una cuidada investigación, un amplio conocimiento de las fuentes históricas, creatividad y amor por el repertorio.
Vox Tremula ha participado en algunos de los festivales especializados en el repertorio histórico más prestigiosos de nuestro país: Festival de Música Antigua de Granada, Festival de Música Antigua de Gijón y Ciclo de Música Antigua de Córdoba, entre otros. También ha actuado en Clásicos de Guadarrama (Madrid), Pórtico Sonoro de Redondela (Galicia), Festival de Música en el Foro Romano (Zaragoza), Conciertos en las Termas Romanas de Campo Valdés (Gijón), etc.
“Vox Tremula […] logró la magia de revivir músicas conservadas en estado latente en los pentagramas, dormidas a veces en el sueño del olvido, insuflándoles el hálito de vida, el soplo artístico revitalizante que las hizo sonar como recién compuestas.”
— Heraldo de Aragón
“Vox Tremula […] optó por un programa variado y de marcada impronta renacentista para mostrar su dominio técnico y su capacidad para expresar. […] buena articulación en los fraseos, diálogos equilibrados y una plasticidad en el tiempo […].
El cierre fue una muestra de virtuosismo […].”
— La Nueva España
Milena Cord-to-Krax
Colonia, Alemania. Empieza a tocar la flauta de pico a los seis años, siendo su profesora E. Morsbach, para luego estudiar en el Conservatorio de Sevilla con Bárbara Sela y Vicente Parrilla y más tarde en la Escola Superior de Musica de Catalunya con Pedro Memelsdorff. Ha recibido Masterclasses de D. Laurin, M. Schneider, F. Paz y W. Hazelzet. Es miembro fundadora del consort de flautas Vox Tremula y del ensemble The Imperfect Pearl; es directora artística de su ensemble Musick’s Recreation; ha actuado como solista junto a V. Parrilla con la Orquesta de Almería bajo la dirección de M. Thomas; ha participado en espectáculos multidisciplinarios y ha actuado junto al clavecinista A. Casal, habitual de la Orquesta Barroca de Sevilla. Ha trabajado como profesora de flauta en Berlín. En 2016 realiza su primera grabación profesional como solista, junto a V. Rico y A. Casal, de su arreglo de la 5a suite de chelo de Bach.
Elena Escartín
Zaragoza. España. Además de su formación en los conservatorios de Zaragoza y Sevilla con J. Miró, A. Margules y V. Parrilla, su pasión por el instrumento le ha llevado a un viaje sin fin para ampliar conocimiento y madurez musical de la mano de grandes maestros como: G. Peñalver, F. Paz, H. Tol, P. Hamon, M. Form… Su interés por la música le lleva a fundar el consort de flautas Vox Tremula y a formar parte de proyectos de músicas antiguas y tradicionales como el grupo medieval Aquitania. Entre ellos, destaca su actividad como miembro del dúo de músicas del mundo Caranzalem, con el que publica su primer trabajo discográfico “Caja de música” y actúa asiduamente por importantes programas y festivales. Colabora con formaciones como Dolce Rima, Samsaoui Ensemble, Veterum Mvsicae y Coro de Cámara de Granada, entre otras. Ha trabajado en los conservatorios profesionales de Sevilla y Málaga, en el que actualmente es profesora.
Gonzalo Llao
Buenos Aires, Argentina. Desde temprana edad, Gonzalo demostró interés por la música, especialmente por la flauta de pico. En su niñez se inscribió en el Conservatorio de Música de Manuel de Falla (Buenos Aires) en donde comienza sus estudios de flauta de pico. En Asturias, España, retoma sus estudios de Flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Gijón con Alejandro Villar. Durante los años cursados en el centro, Gonzalo obtiene una media de sobresaliente en su instrumento, gana el IX Concurso de Jóvenes intérpretes por lo que optó a ser solista en la Orquesta Sinfónica de Gijón. Recibe clases magistrales de intérpretes y profesores como Guillermo Peñalver, de los hermanos Zapico, Antonio Clares, Hiro Kurosaki, Dan Laurin y Petr Zejfart. Gonzalo estudió flauta de pico en el Conservatorio Superiore de Sevilla y en el Conservatorio Superior de Zaragoza.
Pingback: Mucha flauta en semifinales | Pablo, la música en Siana
Pingback: Ilusiones compartidas y mucho futuro | Pablo, la música en Siana